Calidad del producto

Requisitos de calidad del vidrio templado fabricado por Lumon Oy

1. General

Lumon Oy utiliza vidrio para la construcción de la más alta calidad, regulado por normas muy estrictas. Las instrucciones de control de calidad vigentes se redactan de acuerdo con la norma EN 572-2. También tienen en cuenta la norma EN 572-8 para vidrio cortado (Dimensiones de suministro y corte final). Lumon fabrica el vidrio templado de acuerdo con la norma EN 12150-1.

2. Verificación

Estas instrucciones aplican para vidrios templados o laminados suministrados por Lumon Oy. Siempre que no se indique lo contrario, la calidad del vidrio se examina a contraluz desde una distancia de dos (2) metros, con luz diurna normal, contra un fondo uniforme y en perpendicular. La luz solar se considera luz diurna normal, siempre que los rayos no incidan directamente en el vidrio. El vidrio debe estar seco en el momento de la inspección. Cuando el vidrio está empañado pueden aparecer formas diversas a causa de la tensión superficial.

3. Evalaución de la calidad

3.1 Distorsión óptica

El vidrio templado se caracteriza por mostrar una leve distorsión óptica cuando se examina a corta distancia. Se permite cierta distorsión, sobre todo hacia los cantos.

3.2 Defectos puntuales

Los defectos puntuales de menos de 0,5 mm son característicos del vidrio en general. Se permiten dos defectos con diámetros de 0,5-1,0 mm en cualquier parte del vidrio, siempre que la distancia relativa que los separe no sea inferior a 500 mm. Los defectos que superen los 1,0 mm de diámetro no están permitidos, en ningún punto del vidrio.

3.3 Arañazos y rayaduras

Se permiten rayaduras traslúcidas de hasta 150 mm, pero siempre con más de 500 mm de distancia relativa entre ellas. Las rayaduras profundas, visibles desde una distancia de 2 metros en las condiciones indicadas, no puede tener más de 0,5 mm de ancho y/o 5 mm de largo. Una rayadura profunda por hoja está permitida. Las rayaduras de tamaño inferior al arriba indicado pueden ser inherentes al vidrio, por lo que están permitidas.

3.4 Pulido de cantos

Los cantos de los vidrios rectangulares son esmerilados planos y los vidrios con otras formas tienen cantos rectos. Las grietas claramente detectables que sumen más de 50 mm en los cantos no están permitidas.

3.5 Curvatura general y localizada del vidrio

El vidrio templado siempre presenta una ligera curvatura. La norma EN 12150-1 tolera curvaturas globales que no superen los ±3 mm/m. La curvatura localizada permitida es de ±0,3 mm en una longitud de 300 mm; se mide con una regla recta de metal de 300 mm que se pone en contacto con la superficie del vidrio. La curvatura general se puede determinar del mismo modo; es decir, con una regla recta que se extienda por toda la supeficie del cristal.

Lumon Oy ha establecido tolerancias dimensionales totales aún más estrictas para los acristalamientos; las correspondientes mediciones se realizan en la planta de fabricación. Así, el vidrio templado que suministra Lumon Oy debe tener una curvatura global inferior a ±2 mm/m.

3.6 Otros defectos superficiales

El oscurecimiento debido a la presencia de silicato alcalino en la superficie no está permitido, ya que el vidrio pierde tanto el brillo como la transparencia. En los vidrios templados puede producirse un fenómeno llamado anisotropía; al tratarse de una propiedad inherente al vidrio, está permitida. En los vidrios templados, puede producirse un fenómeno llamado anisotropía que, al tratarse de una propiedad inherente al vidrio, está permitida. A causa de la tensión propia del vidrio, la anisotropía resulta visible en determinadas condiciones en forma de «piel de leopardo». La suciedad y las franjas son algo normal, pero no deberían ser visibles a una distancia superior a 2 m si el vidrio se ha limpiado correctamente. Si la suciedad no desaparece se aconseja contactar con la fábrica para que desde allí aconsejen un detergente apropiado. Cuando el vidrio está empañado pueden aparecer en él formas diversas debido a la tensión superficial.

3.7 Límites de tolerancia dimensional

La tolerancia dimensional de los vidrios se determina de acuerdo con la norma EN 572-8:

Longitud del canto Hoja de 3-6 mm de grosor Hoja de 8-12 mm de grosor
≤1,5 m ±1,0 mm ±1,5 mm
1,5 ≤ 3,0 m ±1,5 mm ±2,0 mm

Lumon Oy ha establecido las siguientes tolerancias dimensionales para los vidrios utilizados en acristalamientos: hoja de 6 mm de grosor: ±1,0 mm; hoja de 8-10 mm de grosor: ±1,5 mm. Tolerancias transversales de las hojas: hoja de 6 mm de grosor: ±2,0 mm; hoja de 8-10 mm de grosor: ±3,0 mm.

Especificaciones de calidad para el vidrio templado fabricado por Lumon

1. General

Estos requisitos corresponden a vidrios laminados ya acabados y a defectos en la zona de visión.

2. Definiciones

Se consideran defectos puntuales las zonas opacas, las pequeñas burbujas y las partículas extrañas y defectos capilares las rayaduras que afectan al vidrio y la película. Entre otros defectos destacan los pliegues, las franjas o la contracción del laminado.

3. Defectos en la zona de visión

Los defectos puntuales de <0,5 mm no se tienen en cuenta en el vidrio laminado. Los defectos de >3,0 mm no están permitidos. El número de defectos de <1,0 mm no está limitado siempre que su distancia relativa sea >400 mm. Se tolera un defecto puntual de 1,0-3,0 mm por cada metro cuadrado. Los defectos capilares (por ejemplo rayaduras) que midan >30 mm no se permiten. Los defectos capilares que midan <30 mm están permitidos siempre y cuando su distancia relativa no sea inferior a 200 mm.

4. Defectos en los cantos

En los vidrios laminados destinados a perfiles, se considera que los cantos ocupan un área de 15 mm desde el borde. Se permiten defectos puntuales de 5 mm en los cantos o alrededor de orificios. Las hojas de vidrio laminado que no vayan en perfiles deberán tener los cantos acabados (borde elevado con zonas lisas o borde esmerilado con zonas lisas), pulidos o faceteados de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 12543-5. Así pues, las pequeñas burbujas, imperfecciones, contracciones del laminado, etc., están permitidas siempre que no puedan detectarse al inspeccionar las hojas de vidrio erguidas desde una distancia de dos metros contra una pared mate de color claro (con luz de día, pero no rayos solares directos).

5. Curvatura general en vidrios laminados

La curvatura global tolerada es de ±4 mm/m en los vidrios laminados.

Requisitos de calidad de paneles para la construcción

Las exigencias de calidad aplicables a los paneles para la construcción se basan en la norma EN 438-6. Estos paneles se inspeccionan a una distancia de 1,5 m. El tamaño de un defecto por separado no puede superar los 2 mm²/m². El total de defectos superficiales permitido es de 20 mm/m² y el de grietas en los cantos de 3 mm.

Requisitos de calidad de los perfiles de aluminio utilizados en productos Lumon Oy

1. Superficie

Los perfiles no pueden tener defectos superficiales evidentes al ser inspeccionados desde una distancia de 5 m. Las superficies visibles del perfil y el producto acabado no pueden mostrar defectos evidentes al ser examinados desde una distancia de 60 cm. De acuerdo con las exigencias de GSB, el revestimiento de pintura debe tener un grosor de 60-120 μm.

Distancia de inspección de los productos acabados:

- 1 m (interiores)

- 5 m (exteriores)

2. Tolerancia de medidas y formas de los perfiles de aluminio

Las tolerancias de rectitud y forma de los perfiles especiales utilizados en los productos figuran en las correspondientes fichas. En los perfiles normales (ángulos en L, perfiles rectangulares, etc.), la tolerancia de rectitud global es de ±1,5 mm/m; de forma localizada no puede superar los 0,6 mm/300 mm. La tolerancia de convexidad y concavidad de los perfiles se establece en función de la forma y la anchura del perfil. Los valores permitidos en el caso de perfiles abiertos se indican en la última columna de la tabla siguiente. En cuanto a los perfiles cerrados, otro de los factores que contribuyen a los valores de tolerancia además de la anchura del perfil es la anchura de biselado (t). La tolerancia de los perfiles cerrados figura en la columna central de la tabla siguiente. W corresponde a la anchura del biselado.

3. Tolerancias de corte y mecanizado y tolerancia dimensional del producto acabado:

La tolerancia de corte y manipulación de perfiles de aluminio es de ±0,5 mm.

4. Tolerancia dimensional global de los productos Lumon acabados:

- Barandilla Lumon ±5 mm

- Hoja para puerta de terraza ±1 mm.